Historia del olivo

Elaboración del aceite de oliva

Las variedades de aceituna


Pozoblanco
 
 
 
 
 

 

 

 

 

POZOBLANCO

Perteneciente a la comarca de Los Pedroches, situada al norte de la Sierra Morena cordobesa. Ofrece un paisaje donde las dehesas de encinas dedicadas a la ganadería son el elemento más destacado. Abunda la cría del cerdo ibérico y el ganado ovino.

Pozoblanco es la capital de Los Pedroches, situada en el centro de la comarca y que tomó su nombre del pozo junto al cual se asentaron los primeros núcleos de población, Fué convertida en villa en 1478,

Cuente con vestigios del Neolítico (Sierra del Águila), de la Edad del Bronce (Venta Velasco o Carboneros), de la época ibérica (Tesoro de los Almadenes) y visigoda (Cortijo del Germo).

Entre los edificios más representativos destacar la parroquia de Santa Catalina (s. XVI), la de San Bartolomé (s. XV), el antiguo hospital de Jesús Nazareno (s. XVII) que alberga una talla barroca del titular y una tabla mariana renacentista, la ermita de Jesús de la Columna (1704), versión barroca de las ermitas serranas con elaborada fachada de granito y la ermita de San Antonio (s. XVI). En la dehesa de La Jara, a 14 km de la localidad se encuentra el santuario de la Virgen de Luna, del siglo XIX.

En cuanto a los espacios naturales mencionar que Pozoblanco tiene su término municipal parcialmente integrado en plena Sierra Morena, destacando el ecosistema del río Cuzna, refugio de martines pescadores, mirtos, perdices, jabalíes, comadrejas y nutrias. Cercano a él se encuentra el cerro de la Chimorra, el más alto del norte de la provincia, y el río Guadalbarbo. Asimismo destaca la formación geológica de la cueva de la Osa. En la loma de Buenavista hay un mirador natural, llamado peña Águila, desde el que se divisa parte de la sierra y Los Chivatiles.