Historia del olivo

Elaboración del aceite de oliva

Las variedades de aceituna


Posadas
 
 
 
 
 

 

 

 

 

POSADAS

DESCRIPCION FISICA.

Posadas es una villa situada al este de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir. Dista 32 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 85 metros sobre el nivel del mar. La superficie del término municipal alcanza 160 kilómetros cuadrados, dentro del cual se alza también el poblado Rivero de Posadas. Tiene 7.167 habitantes.


Se le concedió la carta de villa en el año 1254 por el rey Alfonso X y el rey Alfonso XI ordenó la construcción de una fortaleza para prevenir posibles ataques de los árabes. Fue en el siglo XIX cuando la villa pasó a llamarse Posadas.


Posadas es un pueblo de campiña, extendido sobre un paisaje formado por tierras de secano y cuadros verdes de regadío. El río Guadalquivir lo bordea por el sur, pero sus aguas transcurren escondidas entre campos de algodón , maizales, girasoles y trigo. Por su cara norte se asoma a la vía del tren que corre hacia Sevilla. Más allá, Sierra Morena pasa sin conseguir prestarle sombra a su desarbolado paisaje.

 

El Clima es mediterráneo subtropical, notablemente seco, con una larga sequía de cinco meses. Las precipitaciones son de otoño y primavera, con algunas en invierno y prácticamente nulas en verano, la media no llega a los 600 milímetros. La temperatura máxima es de 24.5 º y la mínima 10.4 º siendo por tanto la media de 17.5 º.


La población laboral de Posadas tiene todavía una especialización agrícola, dedica su actividad a la agricultura, casi toda de regadío en las extensas vegas del Guadalquivir, mientras que la industria ocupa un segundo lugar, siguiendo la construcción y los servicios. Casi la totalidad de las tierras labradas se dedican a herbáceos solos o asociados, entre los que se encuentran los cultivos de riego: algodón, girasol, espárrago, remolacha y algunos cereales, sobre todo maíz, trigo y, en menor proporción sorgo. El cultivo de tabaco apareció posteriormente. Hay que destacar también las extensiones de tierra destinadas al olivo.


RECURSOS PATRIMONIALES.

Barrio de la Morería

Este barrio data del año 500 d.c. Actualmente se conserva una de las entradas de la fortaleza conocida popularmente como “Arquito”, que es centro de manifestaciones religiosas y visita obligada el 2º domingo de Octubre y cada martes y trece a la Virgen de los Remedios, cuya imagen preside dicho Arquito.


Parroquia Santa María de las Flores

Se cree que el templo se levanta sobre el solar de una antigua mezquita que posteriormente fue adaptada a fortaleza. Sus naves se construyeron sobre el patio de armas del castillo y el campanario sobre una de las torres de defensa. La fachada principal es de estilo barroco.
La Iglesia es de planta basilical, sin ábside ni crucero, con bóveda de arista en sus tres naves, pilares lisos y accesos al altar mayor por tres lados. Dicho altar está labrado con mármol de Sierra Elvira y en su ara se guardan reliquias de los Santos Cordobeses Próspero y Perpetua.

Portada del convento de San Basilio

Portada manierista del S. XVII perteneciente al Convento de la Orden de los Basilios y consagrado a la imagen de Ntra. Sra. de Gracia. El edificio lo remataba una alta espadaña de tres vanos. El templo era una sóla nave, con artesonado de madera.
Tenía el Convento numerosas dependencias: portería, locutorio, refectorio, cocina, bodega, claustro, patios y huerto.
En los Basilios se dedicaron no sólo a la vida contemplativa, la oración, el culto y el laboreo de su huerto, sino también a la enseñanza de las letras y humanidades.

Capilla de la Caridad

Consta de una sola nave que data del S. XVI y se construyó aprovechando la vieja muralla.
En sus primeros tiempos fue el hospital del Corpus Cristi, pero en el siglo XVIII alternaba ya este nombre con el de la Santa Caridad.
La Caridad tenía también como objeto el socorro de los necesitados, por cuya razón venía obligada a dar diariamente dos reales a los pobres que transitaban por la villa y apagar la conducción de los niños expósitos.
En 1873 el Ayuntamiento de la República acordó secularizar la capilla y destinarla, junto con otras salas a enfermería, y otras, cederlas para puesto de la Guardia Civil.

Plaza de los Pósitos

La plaza es de principios del siglo XVI, en esta época se llama Plaza Real y se convierte en un lugar para feriantes y mercaderes, trasladándose el centro del pueblo de la Plaza del Sol hasta aquí. En el siglo XVIII fue creado el Pósito Municipal que era un almacén de grano para asegurar el abastecimiento de trigo a la población lo que palió bastante el hambre del siglo anterior. Esto hizo que se cambiara el nombre de la Plaza por el de Plaza de los Pósitos.

Plaza de los Lavaderos

Es el lugar más pintoresco del pueblo. Conserva una fuente de últimos del S.XVII principios del S. XVIII con un gran pilón para abrevadero de ganado, sus aguas sobrantes iban a regar varias huertas. Los arrieros con sus recuas y los pastores con sus rebaños se paraban cuando iban de camino para que los animales bebieran en el pilar.
También se utilizaban como abastecimientos de agua. Hoy día sigue quedando el pilar, pero ya en desuso ganadero. El agua mana de la Sierrezuela.

Ermita de Santiago

Situada en un altozano del Barrio de Triana, llamado antiguamente el “Cerrillo”. La Ermita es del S. XVII, consta de una sola nave de planta rectangular y pequeñas proporciones. Preside el altar la imagen de Santiago Apóstol.


Casa Hermandad de la Veracruz

Antigua capilla y colegio de la Educandas. Fundada por los hermanos Gaitán a principios del S. XIX. En la actualidad está la Ermita neoclásica de la Veracruz.

Paseo Pedro Vargas

Realizado en el S. XIX. Sufre varias remodelaciones, la más importante en el año 1910 cuando se construye el arco metálico de su fachada y su actual distribución. Hoy en día es uno de los lugares más concurridos de la villa y donde se dan cita jóvenes y mayores para celebrar distintos actos sociales


Ermita de Jesús

Iglesia barroca de 1786, tiene planta de cruz latina que se cubre con bóveda y crucero que se remata con cúpula. En el ábside se abre el camarín de la Virgen de la Salud por encima de la hornacina donde se halla la imagen de Jesús Nazareno. Su fachada es de aire Sevillano con grandiosa Espadaña.


Ayuntamiento

El Ayuntamiento estuvo inicialmente en la Plaza de los Pósitos, junto al Arquito. Pero posteriormente sufrió numerosos cambios. Durante el siglo XIX se trasladó al Convento de los Basilios, luego volvió a la Plaza de los Pósitos, más tarde se ubicó en la Plaza de la Constitución y finalmente se situó en su actual ubicación.
En la Plaza de la Constitución se ubicó durante la Primera República, data del principios del siglo XVIII cuando era un solar de propiedad particular. A mediados del siglo XIX lo compró el Ayuntamiento para convertirlo en la plaza pública más grande de la villa. Después de la guerra civil fue llamada Plaza de los Mártires porque allí fueron asesinadas 49 personas, en 1936, todas ellas habitantes de la villa. Una gran cruz de mármol señalaba el lugar. Dentro de esta plaza se encuentra el antiguo edificio de la Cámara Agraria.
Actualmente el Ayuntamiento está situado en la Plaza del Ayuntamiento. Es de finales del S. XIX. Es una construcción de dos plantas, con numerosas ventanas y alegre balconada culminada por Espadaña. En su interior podemos ver un patio con columnas toscanas.


Plaza de la Constitución

Es la plaza más céntrica y de más amplitud de la villa. En ella existen casas de buena planta. Destacas el edificio que fue sede de la Sociedad Casino, adornado con los medallones de Séneca y Gran Capitán.


Casas señoriales

Datan del S. XIX y pertenecen a las familias más importantes de la villa. Son de dos plantas y suelen tener patio y azotea. Sus fachadas son blancas o de color claro y tienen balcones y ventanas con bonitas rejas de hierro.


Torre de la Cabrilla

La Torre está situada sobre una loma poblada de encinas, que domina una vasta extensión del valle del Guadalquivir, entre este y la carretera de Córdoba a Palma del Río, a unos 400 metros del arroyo Guadalcabrilla, que le presta su nombre antes de desaguar en el río.
La Torre es de planta cuadrada y sus medidas aproximadas son de 10 metros de altura y 6 de lado. Los muros son de mampostería, apenas horadados por dos troneras, una sobre la puerta de entrada y otra en el lado de levante. La puerta, estrecha y baja, se abre a mediodía, hacia el río, y aún conserva los agujeros donde encajaban los goznes. Tiene dos pisos. El bajo consta de una sola cámara de buenas proporciones. El techo es de bóveda ladrillo en forma circular, que contrasta con el cuadrado de la planta y deja al
descubierto en un lado un espacio reservado para la escalera de subida al segundo piso, escalera de la que no se conserva ningún peldaño, sino sólo sus huecos en el muro.
Ya en el segundo piso, que es de las mismas proporciones que el piso inferior, se sube a la azotea por una escalera de peldaños. La azotea, que debió ser añadida con posterioridad, esta rematada por merlones de forma piramidal, al estilo común de los del castillo de Almodóvar y de la muralla de Córdoba.
La Torre se levantó en 1.320, durante el reinado de Alfonso XI.
La torre vino a completar la línea de defensas del camino real de Córdoba a Sevilla por la orilla derecha del Guadalquivir


Yacimientos arqueológicos

En el año 1.991 se descubrió en Posadas un dolmen de aproximadamente 3.000 años de antigüedad correspondiente a la etapa calcolítica, fue descubierto por el arqueólogo maleo Antonio Benavides Pérez, en el paraje conocido como “La Sierrezuela” a pocos kilómetros de la localidad. El monumento, que tiene nueve metros de longitud y está orientado de este a oeste, zona por la que se ensancha, tenía en su interior dos cráneos y restos de huesos, además se trata del monumento funerario del neolítico más completo de la provincia.

 


Parque periurbano de la Sierrezuela.

La Sierrezuela, ha sido desde épocas remotas lugar de asentamiento de muchos y diversos pobladores, como lo atestiguan numerosos hallazgos arqueológicos. A estos importantes hallazgos hay que sumar el descubrimiento reciente de unas cuevas, de aproximadamente 2 km. de longitud que pueden pertenecer al Paleolítico.
Así mismo se han descubierto indicios que acreditan la presencia de la actividad minera de extracción de cobre y plomo argentífero durante la dominación romana.
A 1.5 km. del casco urbano, fácilmente accesible por carretera ( C-411) y muy cercano a la estación de ferrocarril, se extiende el parque Periurbano “La Sierrezuela” de Posadas.
Forma parte de las primeras estribaciones de la Sierra y está compuesto de materiales calizos muy antiguos.
La vegetación actual es fruto de repoblaciones efectuadas con pino piñonero al final de la década de los cuarenta y de su evolución posterior. En el vuelo arboreo predomina la especie de pino mencionado y algunas encinas y acebuches. El estrato arbustivo está compuesto por especies propias del bosque mediterráneo: lentisco, palmito, madroño y diversas especies de jaras.

Para uso recreativo se han adecuado 6 ha, dotándolas de un quioscobar, servicios, duchas, aparcamientos, área ecuestre, fuentes de agua potable, mesas y cocinas. Además existen miradores y una red de caminos y senderos muy útiles para la observación de la vegetación y fauna silvestre del entorno.


El parque está adecuado convenientemente para la práctica de actividades de ocio y deportes al aire libre como senderismo, mountain-bike, equitación, rappel, escalada y acampada al aire libre.


Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

Posadas cuenta aproximadamente con 4032 has del Parque Natural, situadas en la parte norte del municipio. Este paisaje vegetal poco transformado constituye un marco inmejorable para el nacimiento y desarrollo de rapaces como el águila imperial y el buitre negro.
Esta zona antiguamente fue una importante explotación minera de la que aún conservamos restos, como la conocida “ Mina de la Plata”. Actualmente las actividades principales son la ganadería y la cinegética.


Vias pecuarias

Posadas cuenta con 84,5 Km. de vías pecuarias. Podemos destacar el paso de la Cañada Real Soriana por este municipio. Por nuestra zona tenemos el GR-48 que es una ruta de gran recorrido que conecta los municipios de Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villafranca, Adamuz, Montoro y Cardeña.