MUESTREO. TIPOS DE MUESTREO

Botánica

Prácticas de Laboratorio

Fisiología Vegetal

 

 

 

 


Escuetamente muestreo puede ser definido como obtención de muestras de una comunidad o población para su estudio. A la hora de realizar un muestreo hay que tener muy claro que clase de estudio va a realizarse, teniendo en cuenta:
- Variables estudiadas
- Elección de escalas espacio-temporales
- Tipo de tratamiento que se realizará en los datos

La elección de escalas espacio-temporales es muy importante ya que es un error común subestimar el tiempo necesario para realizar el muestreo. También se incluiría aquí el planteamiento de proyectos para los cuales no hay equipamiento disponible. Por ello es de suma importancia planificar bien el estudio. Por ello es de muy importante llegar a un compromiso a la hora de elegir el número de individuos ya que un número bajo puede no ser suficiente mientras que un número demasiado elevado supone un esfuerzo inútil que no aporta nuevos beneficios al estudio. En definitiva hay que obtener un número de medidas que refleje lo más fielmente posible las variaciones de una variable. Para averiguar dicho número existirían distintos procedimientos:

- Curva especies/área: para fijar en número de réplicas que hay que obtener hay que tener en cuenta que el número de especies que se adicionan frente al esfuerzo realizado compense.

- Curva calculada: se estudia el valor de un descriptor de la población a estudiar (por ejemplo la media).

Entre los tipos de muestreo se pueden distinguir los probabilisticos y los no probabilísticos. Dado el poco uso científico de los segundos sólo hablaremos de los probabilisticos, los cuales se dividen en:

- ALEATORIOS: los muestreos se realizan al azar. Requieren territorio homogéneo. Para describirlo más a fondo vamos a separarlos en muestreos en animales y en vegetales.
1.- Animales
Persigue conseguir una expresión cuantitativa de la composición y distribución de las especies en una comunidad. El problema que se encuentra es que las poblaciones animales están dotadas de movimiento con lo que es difícil fijar un número de parcelas pues los animales podrían pasar de una parcela a otra. Para ello se usa:
* Marcaje y recuperación: se capturan los animales mediante redes (de arrastre, de enmalle, nasas, de cañón, de caída, de niebla o japonesa), jaulas-trampas (de cierre, pitfall), cepos (en desuso por su maltrato), lazos, anestesia, capturas eléctricas…

*Anillas numeradas
* Adosar chapas numeradas
* Pintura
* Mutilaciones
* Entalladura o taladro de estructuras óseas
* Incorporación de isótopos
* Uso de chips

Esta técnica de recuperación conlleva que se asuman varias cosas:
* Todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser capturados.
* Los organismos al ser marcados no deben haber variado su conducta.
* No hay cambio en la relación de individuos marcados con no marcados.


* Depredación selectiva: consiste en la separación de individuos de alguna categoría establecida en una población y observar luego la modificación ocurrida.

* Depredación progresiva: cuando la retirada de individuos afecta a la densidad de población de forma que al repetir la captura va disminuyendo el rendimiento.


2.- Vegetales
Tradicionalmente se ha usado un listado de especies. Se ha medido la presencia o ausencia de diferentes especies obtenidas en cuadrículas pequeñas del suelo dando una frecuencia porcentual de cada una de las especies. Los cuadros utilizados suelen ser de 0,5 a 1 metro de largo colocados al azar. Para la medición puede usarse:
* Grado de abundancia
* Densidades: número de individuos/superficie
* Cobertura: proyección vertical de la vegetación en porcentaje de superficie ocupada con respecto al área examinada.

En los estudios de vegetación hay que tener en cuenta la zonación, ya que se observan comunidades vegetales que difieren de un lugar a otro en función de un factor ambiental.