Historia del olivo

Elaboración del aceite de oliva

Las variedades de aceituna


Montoro
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

MONTORO

En lo alto de una loma y dominando el curso del río Guadalquivir, que divide la localidad en los barrios, se encuentra situada Montoro, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969, quedando constancia en el yacimiento del Llanete de los Moros (de hace 4500 años), así como vestigios iberos, griegos, romanos y musulmanes.

El castillo de la Mota, construido en sl siglo XV conserva parte de su muralla en la cercana iglesia de Santa María de la Mota, del siglo XIII, construida sobre el recinto del castillo, conservando los únicos capiteles románicos de Andalucía. La iglesia de San Bartolomé, templo goticomudéjar del siglo XV destaca por su portada realizada supuestamente por Hernán Ruíz I asi como por poseer una tabla flamenca del siglo XV. Cabe destacar también las iglesias de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII con retablo barroco, la de Santiago y la de San Juan de Letrán. Asimismo también es importante citar las ermitas de San Roque, de origen medieval y el hospital de Jesús Nazareno, fundado en el siglo XVII por el cardenal Salazar. A 8 kilómetros se encuentra la ermita de la Fuensanta.

Otros edificios a destacar son el Ayuntamiento, casa ducal del siglo XVI perteneciente a la casa de Alba, las Tercias Catedralicias de 1784, el puente sobre el Guadalquivir, de 1498; y la casa de las conchas, con millones de conchas de río y mar en el exterior e interior de la vivienda.

Muy destacable es el Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, situado en el extremo nororiental de la provincia y con una superficie de 41.212 hectáreas. La vegetación que presenta es tipicamente mediterránea destacando la encina, el alcornoque y el roble melojo, este último único en la provincia y situado en la zona denominada el Escorialejo. Destaca el río Yeguas, recorriendod la vertiente oriental a través de barrancos. En la fauna destacamos los zorros, lobos, linces, águilas, ruiseñores, tórtolas, culebras, ciervos, gamos y conejos, entre otras.