Historia del olivo

Elaboración del aceite de oliva

Las variedades de aceituna


Almodovar del Río
 
 
 
 
 

 

 

 

 

ALMODOVAR DEL RÍO

Población ribereña que asoma al río Guadalquivir, en el camino de Córdoba a Sevilla, por la C-431 a 22 km. de la capital.

Su clima es mediterráneo continental, influido por el paso del río Guadalquivir. La sierra de Almodóvar pertenece al Parque Natural de Hornachuelos, donde se encuentra el embalse de la Breña. Al sur se encuentra el soto del Guadalquivir, de gran valor ecológico y donde son típicos los álamos, sauces, olmos, así como los ruiseñores y pájaros mosquiteros.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO

CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RIO

Su construcción data del año 740 aproximadamente. Es una fortaleza sobre un promontorio rocoso con el pueblo a sus pies. Conformada por la aparición frecuente de restos prehistóricos, romanos, visigodos y árabes. Probablemente en un primer origen fuera un recinto ibérico, luego castro-romano, hasta la llegada de los árabes que lo edificaron como fortaleza. De él destacan:

En el siglo XX, el conde de Torralva, encargó al arquitecto Adolfo Fernández Casanova la restauración del Castillo que se efectuó en el periodo de 1903 al 1932.

Cuenta la leyenda que hace casi mil años, los almorávides entraron en la península con la idea de conquistar el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, allí vivían el príncipe Fath Al Ma´mun y la princesa Zaida. Comenzó la guerra y estos tuvieron que refugiarse en el castillo, el día 28 de marzo de 1091, el Alcázar es asaltado y el príncipe muere. En ese momento la princesa se despertó sobresaltada y subió con sus tules blancos a la torre del Homenaje, de ahí que todos los años ese mismo día aparezca una dama vestida de blanco paseando por dicha torre gimiendo y llorando.

 


PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Construida en la segunda mitad del S.XVIII, es el principal monumento de la villa, situada en la calle Maestro Amalio Labajo. Posee una espaciosa nave con crucero de brazos cortos y una cabecera recta que responde a una construcción barroca. También tiene una gran variedad de lienzos e imaginería. Actualmente ha sufrido reformas y arreglos debido al incendio de 1991, en la que se perdieron imágenes y el retablo mayor. Este será sustituido por otro que esta en construcción.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


Construida en el segundo tercio del siglo XVIII. Situada en la calle El Santo s/nº. Anteriormente llamada Ermita de San Sebastián y hoy dedicada a la Virgen del Rosario. Fundada por Fernando III El Santo con motivo de la conquista de la plaza. Pertenece al Barroco andaluz, y llama la atención su fachada, que dentro de su sencillez y carácter popular tiene un especial encanto en la decorativa espadaña que la remata.


PORTUS ROMANO
Data del siglo III a.c., hasta el s. V

Es una antigua edificación de origen romano, tratándose de una vía de comunicación comercial. Por el Guadalquivir se transportaban las Ánforas de aceite de la Bética en barcazas.
Situada a la orilla del Guadalquivir entre la vía del tren y el río, bajando por la calle Camino de la Barca.


RECURSOS NATURALES

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, situado en el sector occidental de la provincia de Córdoba, pertenece al macizo de Sierra Morena, denominado asi por el color oscuro de sus materiales, compuestos fundamentalmente por pizarras. La superficie de 67.202 hectáreas, aparece surcado en su mayor parte por la red hidrográfica del río Bembézar que drena gran parte de su área central y cuyo caudal se regula a través del Embalse de Bembézar y la presa de Derivación. El extremo oriental está recorrido por el río Guadiato mientras que el río Retortillo lo hace en el límite occidental. Ambos cauces son regulados por las presas denominadas Embalse del Retortillo y de la Breña. El elemento vegetal más abundante es la encina que puede estar acompañada de alcornoques y quejigos en los sectores más húmedos, o bien por el acebuche cerca de la Vega del Guadalquivir. En la actualidad la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado. Varios nidos de águilas real y perdicera se localizan en las grandes copas de los árboles.

FLORA:

La Sierra de Almodóvar forma parte del Parque Natural de Hornachuelos. En esta zona se pueden apreciar componentes del bosque mediterráneo en la orilla del embalse como pueden ser: encinas, madroños y lentiscos. Además, Almodóvar tiene otro enclave de alto valor ecológico: el soto del Guadalquivir a su paso por este término municipal. El río forma numerosos meandros con amplias orillas cubiertas de vegetación. La flora a lo largo del río tiene tramos muy interesantes como álamos, sauces, olmos y alisos de gran porte, entremezclados con adelfas, zarzas y algún helecho. En algunos puntos, la orilla del río se cubre de cañaverales con partes ocupadas por las aneas.

FAUNA:

En la Sierra de Almodóvar se desarrolla una fauna muy rica y variada donde se pueden encontrar: el águila real, la nutria, lince, la garduña, meloncillos, gineta, tejón, zorro y probablemente algún lobo. Así como también al atardecer o amanecer no es difícil ver algún ciervo o jabalí.


Entre las especies de aves destaca el pájaro moscón que construye su nido con partes de plantas, semillas de árboles de ribera y fibras vegetales, dejando un tubo lateral de entrada. Otras especies que se pueden apreciar en esta zona son: las carrucas, ruiseñores, mosquiteros y petirrojos, gaviotas, la cigüeña blanca pescando en las orillas y zonas menos profundas del río.